Las encuestas más «conservadoras» acercan a Luis Alberto a 17 puntos de Manuel mientras que otras dan hasta 25 de ventaja, más menos.
Los resultados dependen de la circunscripción, la 3, es la más competida, que Manuel tardó en penetrar… feudo de El Cañero, Francis Gas y otros parecidos, además de la complejidad de sus barrios y sus liderazgos pero poco a poco, avanzó.
En la 2, donde el candidato morado es diputado se peleó pero termina cediendo terreno por múltiples razones, mientra que en la 1, con mucha clase media y media alta, la ventaja de Manuel Jiménez es asombrosa, al día de hoy.
Depende, claro, de múltiples factores que van, desde el origen de los candidatos… CantaAutor, Dueño de Bancas hasta Funerario, los partido que los llevan, la relación de cada uno de ellos con el partido principal de cada una de las alianzas hasta el propio carisma cada uno.
El de mejor manejo es Manuel Jiménez, cantaautor, acostumbrado a enfrentarse a eventos, a público y con un accionar político continuado, una cámara apuntándole pasa a ser trivial… Manuel logra construir discursos desde su introducción, desarrollo y cierre, además, del control del tiempo y la no repetición de argumentos o vocablos, tan difícil para quien intenta comunicar donde hablar en círculos o devanear es tan común.
Manuel ha tenido que luchar mucho a lo interno, el PRM no acaba de ser partido organizado y sobre todo, confluyen intereses, a veces implacables y a veces, hasta destructivos… sin embargo, milagrosamente y bajo el lema de «Unir para Vencer», al parecer ha logrado convencer que se puede ganar y a los que ganan cuando pierden, también.
Luis Alberto, aunque se nota el esfuerzo, se ve con poco dominio de los temas municipales, una sonrisa enquistada incluso frente a preguntas serias, frases en círculos al explicar los temas y diferencia de carácter según el escenario, pero siempre con la configurada sonrisa.
Luis Alberto, sin que se llegue a saber a ciencias ciertas por qué, ha tenido una actitud ambigua para con las estructuras del PLD desde las primarias, despreciando apoyos o no manejándolos bien, en una confusión de mal manejo que comienza por la escogencia de sus anillos que va, desde la selección de la vicealcaldesa, lejos del PLD pero que obedece a poderes imprescindibles dentro de este, hasta «afuereos» de ultima hora de entes que al parecer, parecían importantes.
La candidatura morada, por múltiples razones, no ha logrado crear confianza a lo interno… los candidatos a regidores buscan sus votos que por carambola «se le pegarán» pero los a diputados y otros militantes, si no obtienen algo «necesario» no se han visto comprometidos con el candidato que muchas veces, casi siempre, «no los ha buscado».
Aunque se ha visto a Karen y El Cañero acompañando al candidato, dentro del PLD el rumor generalizado es que ello no es real. Aun así, al final de la contienda recibió el apoyo del partido de «Amable» sin que se sepa que harán os regidores de esa opción ni cuentos votos suma a su candidatura.
El mal manejo del equipo de campaña para con el PLD y otros defectos durante estos meses, ha sido amortiguado por el carácter afable de Luis Alberto.
No obstante, el PLD es el único partido verdaderamente organizado y donde las «lineas» aun funcionan por lo que se espera que la disciplina se imponga y se logre mover al votante morado al voto.
Hilario entra tarde y más tarde conoce sus candidatos a regidores que están luchando sin el significativo apoyo de parte y parte y la ausencia de estrategias de campara conjunta mutuamente beneficiosas.
Se ha visto a Hilario activo, aun cuando no se conoce ni su plan para el municipio, ni sus propuestas e incluso, pobremente, su voz. Aun así, es significativo el voto leonelista y aunque se sabe que se integrará poco de forma militante, es muy posible que el proceso logre algún que otro regidor verde o otros partidos de oposición aliados a la Fuerza del Pueblo.
El PRM y fuerzas aliadas han depositado denuncias sobre irregularidades contempladas en la Ley de Partidos contra la campaña peledeista, no así los del partido verde y aliados que se muestran despreocupados y sin querer conflictos.
La ciudad se ha visto invadida por asfaltados de ultima hora y una avalancha de entrega de fundas de comida por Presidencia, apoyando la opción morada.
En la calle, para el habitante normal, frente a preguntas lineales: por quien te inclinas a votar, la inmensa mayoría menciona a Manuel, quien le conocen por e nombre e increíblemente, Leonel.
Todos los partidos habían optado por mantenerse comprometidos a cumplir lo estipulado por la junta en cuanto a la propaganda política sin embargo, hoy, la ciudad, ausente de quien haga cumplir la ley, está repleta de pegatinas sin que quede, casi, un poste que no esté violado por a ilegal propaganda, de parte de todos los partidos.
Se cerró la campaña, marchas y manos a manos desaparecerán de las calles, es muy posible que nuestro comentario sea arrinconado por los que ni del titulo gusten, pero que casi siempre son incapaces de esgrimir argumentos.
Lo que se respira en la ciudad, hoy, miércoles, en la noche, a solo tres días del voto, es que PLD tiene perdido SDE.